jueves, 2 de julio de 2020

PROTOTIPO DE MI PROYECTO

Mi proyecto será implementado en el grado 7 de la educación básica secundaria de la IED Gerardo Valencia Cano de San Zenón, Magdalena, Colombia, este es un centro educativo que atiende población entre 5 y 18 años en sus niveles preescolar, básica y media, población proveniente de familias humildes que derivan su sustento de la pesca y la agricultura.

San Zenón, es un municipio de sur del departamento del Magdalena, Colombia, el cual se encuentra ubicado entre la rivera del río grande de la Magdalena, y el complejo cenagoso de La Cieneguita, complejo que se encuentra destruido por el mal uso que se le ha dado y por el abandono estatal.

La idea del ABP nace, precisamente, por la necesidad de crear conciencia en la comunidad sobre la importancia que representa este complejo cenagoso para nuestra comunidad y para el entorno dado que se convierte en una fuente de ingreso y sustento para la comunidad de san Zenón.

La problemática que presenta este complejo se convierte en una gran oportunidad para nuestra institución educativa debido a que la búsqueda de soluciones se convierte en una fuente de conocimiento para nuestros estudiantes.

Nuestro proyecto consiste en realizar un recorridos turístico, ecológico y pedagógico con los estudiantes del grado séptimo (7) de la educación básica para que en contacto directo con la naturaleza sientan a través de sus ventanas cognitivas la realidad del estado en que se encuentra dicho complejo, recolecten,  registren, sistematice y analicen  la información para luego imaginar una posible solución o soluciones a los problemas; paso seguido, elaboren productos finales donde planteen las posibles soluciones y por ultimo. Socialicen y compartan su resultado.

1.    PRODUCTO FINAL

El propósito es que los estudiantes observen la problemática desde una visión holística, sistémica y multidisciplinar, por lo tanto, se debe elaborar informes finales desde diferentes áreas del conocimiento,

2.    RELACIÓN CON EL CURRÍCULO.

El solo hecho de pensar que los currículos tienen como base y como finalidad la búsqueda de solución a las problemáticas y necesidades sociales, es suficiente para demostrar la conexidad que existe entre nuestro proyecto y el currículo de nuestra institución, es así que desde esta experiencia nuestro proyecto aporta a las siguientes áreas:

a)   Matemáticas: se pueden hacer un censo de flora y fauna del ecosistema visitado y la estadística nos permitiría realizar tablas de datos y gráficas.

b)   Lenguaje: se pueden descubrir talentos que construyan cuentos, poesías y narraciones desde su inspiración.

c)      Ciencias Sociales: Se puede hacer una descripción del paisaje natural visitado.

d)     Ciencias Naurales: permitiría realizar una taxonomía de flora y fauna del lugar.

e)   Tecnología e informática: se realizarían álbumes y collages o postales de la flora y fauna y del paisaje mismo, se utilizarán herramientas y artefactos tecnológicos para elaborar los productos finales.

f)      Ingles: se pueden traducir al idioma ingles cada uno de los informes.

g)     Artística: Se elaborarán pinturas de paisaje observado.

3. SOCIALIZACIÓN RICA.

Es indispensable que se vinculen otros actores de la institución y de la comunidad para para enriquecer el proyecto, de hecho, a este proyecto se deben integrar los docentes de otras áreas y los padres de familia.

4. USO DE LAS TIC:

Las TIC serán usadas en todas las etapas del proyecto, serán nuestras aliadas de principio a fin.

MATERIALES Y RECURSOS.

a)     Humanos: Docentes, estudiantes y padres de familia.

b)    Materiales: Cuadernos, lápices, cronometro, brújula, smartphone, tabletas, PC.

c)    Temporales: Cronogramas, horarios y reglamentos y/o manuales.

5. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

Se elaborará una rubrica que contenga los niveles de desarrollo y los aspectos a evaluar como actitud, comportamiento, trabajo en equipo, elaboración de productos finales, socialización y publicación. La evaluación se hará durante todo el proceso.

6. ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN:

Para llevar a cabo esta etapa del proyecto se hará usos de las redes sociales como medios más expeditos para tal fin.

 MATRIZ DAFO.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PROTOTIPO DE MI PROYECTO Mi proyecto será implementado en el grado 7 de la educación básica secundaria de la IED Gerardo Valencia Cano de ...