- Junio 3 de 2020
En realidad, el concepto que tenia de trabajo cooperativo
era errado y pensé que trabajo en grupo era lo mismo que trabajo cooperativo,
por lo tanto, NO, adelante me documentare al respecto y lo aplicaré en lo
posible.
·
¿Cómo
las usas?
En forma equivocada, nuestras vidas y conocimientos
están llenos de prejuicios producto de la forma como nos han educado, es
necesario aplicar la hermenéutica para comprender mejor y aplicar mejor
·
¿Qué
estrategias has utilizado?
El trabajo individual y tradicional del cual soy
consciente que es anacrónico por su falta de efectividad en la actualidad.
·
Si
las has usado, ¿qué resultados te han dado? Si no las has usado, ¿por qué no lo
has hecho?
Por falta de conocimiento o de claridad.
·
¿Has
cooperado con otros docentes para la realización de proyectos comunes?
He intentado en varias ocasiones, pero en todas he tenido
frustraciones, sin embargo, seguiré intentando hasta lograrlo
·
¿Cómo
os habéis coordinado?
No he podido coordinar.
·
¿Qué
dificultades te has encontrado? ¿Qué beneficios?
Dificultades en cuanto al proceso de organización y
de ejecución, pero se de sus bondades y posibilidades que tiene esta estrategia
en la actualidad, se de su pertinencia y eso me hace ver mas oportunidades que
frustraciones, por ello seguiré insistiendo con mucha motivación
·
¿Cómo
podría adaptar estas estrategias a la situación actual?
La posibilidad que nos esta brindando la pandemia
generada por el Covid 19 es tal vez lo único bueno que ésta ha traído, ha
develado los tantos problemas que tiene la educación y una de ellas es la falta
de conocimientos en estrategias variadas y novedosas que se ajusten perfectamente
a las demandas de la actual situación. Una de esas estrategias es el ABP
Apreciado colega Carlos Alberto, he leido sus reflexiones sobre el proyecto ABP y veo que el desarrollo que has hecho es muy acertado. Quedamos con los ànimos arriba para continuar aportando al trabajo colaborativo màs que el cooperativo, primero estimulàndolo en nuestros estudiantes. Aquì es necesario aprovechar las capacidades que presenta cada uno de los estudiantes para ponerlos a sumar en la propuesta ABP que tengan. Cuando socializas los logros de tus estudiantes a la comunidad educativa, vas mostrando las bondades de la implementaciòn de los ABP y motivas con ello a los demàs compañeros docentes. Es difìcil cambiar paradigmas pero con nuestras estrategias pedagogicas podemos lograrlo poco a poco. ¡Felicitaciones maestro!
ResponderBorrarUn abrazo desde la distancia, me agrada tu opinión y créeme que me
Borrartendré en cuenta su valiosa opinión