Para comenzar te proponemos una
actividad de introspección a realizar en tu diario de aprendizaje.
§ ¿Cuáles son las prácticas de evaluación que
utilizas en tu trabajo docente? No son muy variadas, se evalúa más la capacidad
de guardar información que tiene un estudiante y no para que le sirve en la
vida
§ ¿Qué estrategias de evaluación utilizas? El cuestionario
de pregunta cerrada.
§ ¿Qué tipo de evaluación te proporcionan? Escrita,
tipo cuestionario.
§ ¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo
replicando una lección que previamente has explicado? Solo replicando una
lección previamente explicada.
§ ¿Te permiten valorar un buen número de competencias
en tus estudiantes? Solo que tanta capacidad de memoria.
§ ¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus
estrategias de evaluación? muy bajo, en la actualidad la evaluación debe ser
desde otra perspectiva.
Y en un plano más general,
§ ¿Quién evalúa en tu centro?: ¿los docentes
exclusivamente?, ¿los docentes y el alumnado?, ¿otros agentes? En términos generales
la evaluación es realizada bajo la lupa autoritaria del docente y no en una clase
democrática.
§ ¿Qué se evalúa?: ¿sólo los contenidos propios de “saber”
?, ¿también el “saber hacer” ?, ¿actitudes? Solo los contenidos propios del
saber y no el saber hacer.
§ ¿Cuándo se evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al
final de un número determinado de unidades?, ¿al final del trimestre? Al final
de cada unidad y al final del trimestre, en nuestro caso bimestre.
§ ¿Cómo se evalúa?: ¿con qué tipo de herramientas?,
¿exámenes escritos?, ¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?,
¿mediante rúbricas?, ¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos? Generalmente
exámenes escritos y exámenes orales , pero en esencia es sobre que tanto
memorizó los contenidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario